viernes, 27 de enero de 2012

El rol de máquina virtual–> VM Rol

En este post vamos a tratar el rol de máquina virtual. Este rol permite implementar imágenes de Windows Server 2008 R2 en Windows Azure. Este rol funciona a partir de una máquina virtual creada en Windows server siendo luego cargada al ambiente de Windows Azure. En realidad este tipo de rol lo que hace es ejecutar la imagen de Disco Duro Virtual ( VHD ) en donde fue creado o instalado el sistema operativo.

Características del rol de VM

Las principales características de este rol son:

  • El sistema operativo de la máquina virtual se puede configurar y se le puede dar mantenimiento.
  • Se pueden utilizar los servicios del sistema operativo dentro del rol.
  • La máquina virtual puede pertenecer a un dominio de active directory y trabajarse a través del Azure Connect. Es importante destacar que un rol VM no puede ser un controlador de dominio de Active Directory –> esto por que no hay tráfico UDP.
  • Se pueden ejecutar tareas programadas.

Consideraciones

Al tener nosotros la posibilidad de crear la máquina virtual de primera se nos presenta la idea de poner aplicaciones que no se pueden tener en Azure o que hay que pagar extra para tenerlos en Azure tales como SharePoint Server o SQL Server. Sin embargo, todas las instancias de los roles – no solo el de VM – deben de ejecutarse en un ambiente sin estado, lo que significa que no deben de depender en los datos almacenados en el sistema operativo; todo esto para permitir que varias instancias idénticas puedan estar disponibles para darle robustez a la aplicación. Por lo tanto aplicaciones como SharePoint o SQL server no se soportan en este rol ya que son aplicaciones que manejan un estado.

¿Es este un rol de la plataforma PAAS de Azure?

Cuando uno analiza el objetivo de este rol surge la pregunta respecto a su este rol realmente pertenece a una oferta PAAS o a una oferta IAAS. Desde mi punto de vista este rol no es una oferta PAAS, es una oferta IAAS; esto principalmente porque de acuerdo a lo que se establece para delimitar estas ofertas, en realidad el creador de la máquina virtual tiene control absoluto sobre el sistema operativo y sus peculiaridades, algo que no debería suceder en una plataforma PAAS. Estos delimitadores los pueden ver en este post.

Etiquetas de Technorati: ,,

2 comentarios:

  1. Me parece genial este articulo ya que suelo trabajar con maquinas virtuales en entorno server y no me vendria mal un foro asi.
    Te dejo mi bloq por si tambien te interesa algo.
    cmbsoft.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias CMBSIS por leer el blog. Estaré pendiente del tuyo

    Saludos

    ResponderEliminar