viernes, 4 de noviembre de 2011

Arquitectura de Windows Azure– Parte 1

Windows Azure es la oferta de Microsoft para el Cloud Computing. Es una oferta del tipo PAAS como lo vimos en el post anterior. A partir de este post, vamos a explorar como esta compuesto Windows Azure, y como es que funciona.

¿Windows Azure – Un Sistema Operativo en la Nube?

Al agregarle la palabra Windows a la plataforma, lo primero que se nos viene a la mente es: Sistema Operativo Windows. ¿Es Windows Azure un sistema operativo en la nube? Para contestar esta pregunta debemos primero analizar de forma básica que hace un sistema operativo. Un sistema operativo tradicional se encarga de reservar tiempo de CPU y memoria para que la aplicación pueda ejecutarse; además, es responsable de administrar estos recursos – reiniciar una aplicación, liberar memoria, etc. Todo esto en una sola máquina o un servidor. Entonces ahora nos preguntamos: ¿ y en la nube con Windows Azure cómo funciona esto?

Primero que todo tenemos que tener en cuenta que en Windows Azure nuestras aplicaciones no solo corren en un servidor, si no que potencialmente pueden correr de forma paralela en muchos servidores. A este nivel, Windows Azure no es responsable por reservar memoria y CPU en n servidores, si no que más bien el nivel de abstracción más alto utilizado en la plataforma son las máquinas virtuales. Podemos decir entonces que a nivel de una plataforma en la nube, el sistema operativo no es responsable por asignar los recursos de las aplicaciones – CPU y Memoria – sino que ahora es responsable por reservar recursos para las máquinas virtuales.

¿Como se organizan las máquinas virtuales en Windows Azure?

A través del uso de las máquinas virtuales es como Windows Azure permite separar servicios – o aplicaciones - entre servidores físicos. Cada servidor físico contiene n máquinas virtuales. Cada máquina virtual contiene solamente una aplicación lo que permite que una aplicación en el mismo servidor físico no interfiera con otra aplicación. Esta aplicación puede estar ejecutándose en varias máquinas virtuales en diferentes servidores físicos tal y como se muestra en la siguiente figura.

image

En nuestro siguiente post vamos a profundizar en el tema de las máquinas virtuales en Windows Azure.

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario