miércoles, 26 de octubre de 2011

Entender el Cloud Computing

En muchos casos he tenido la oportunidad de estar en proyectos o “intenciones” de proyectos en donde se toca el tema de computación en la nube y de una forma u otra, todos los participantes tienen su propia definición de lo que es “Cloud Computing”. No creo que ninguna esté del todo mal, ni tampoco que ninguna sea la verdad absoluta, pero creo que al final todas tienen elementos que conforman lo que definiría la computación en la nube. Incluso buscando en Internet – “Googleando en Bing” – podemos ver que existen una gran cantidad de sitios Web con diversas definiciones de lo que es cloud computing.

Es por esta razón, que particularmente creo que la mejor forma de explicar lo que es Cloud Computing es a través de un ejemplo, y esto es lo que voy a hacer en este post.

Banco Salarial de Allá

Supongamos que en un lugar del mundo, existe un banco en donde todas las empresas le depositan el salario a sus empleados, tanto empleados de empresas públicas como empleados de empresas privadas. Aunque los empleados de dichas empresas ahorran mucho dinero, por lo general corren a sacar dinero para pagar sus obligaciones ya sea a fin de mes, o con el pago de la quincena. Por esta razón el sistema que se encarga de manejar las cuentas de los usuarios tiene picos de funcionamiento esos días. El siguiente gráfico nos muestra como se comporta el sistema.

image

Como podemos ver en el gráfico anterior de procesamiento del sistema de retiros, los primeros del mes y a mediados del mes se produce un fuerte incremento en las transacciones de los usuarios en las cajas y los cajeros electrónicos. Con este dato podemos estar seguros que la capacidad de hardware que necesita el banco para funcionar es un par de puntos superior al pico superior de uso mostrado en la gráfica; es decir, podemos decir que el hardware del banco pasa la mayoría del tiempo ocioso.

image

La idea detrás del “cloud computing” esta tener el hardware necesario para el procesamiento promedio que ocupa la empresa y “rentar” otra plataforma que esta en la nube para cuando tengo picos de consumo. Siguiendo con el ejemplo del gráfico anterior, debería tener Hardware para el promedio y rentar la diferencia.

image

En otras palabras, “cloud computing” es el procesamiento distribuido que yo pueda hacer en la nube para poder satisfacer la demanda de mis usuarios. Con este esquema, el ahorro en hardware, mantenimiento, soporte y demás ítems que requiere una plataforma es evidente ya que invierto lo que realmente necesito utilizar y lo demás lo rento

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario