En el post pasado, vimos que una de las formas más simples, económicas y seguras de exponer servicio al mundo exterior era utilizando la nube con lo que se conoce como Frame Relay. Ahora bien, la pregunta que surge es ¿Cómo hago mi conexión desde mi servidor de servicios hasta el servicio WCF en Azure? La respuesta es Azure Connect.
Windows Azure Connect es un componente de la plataforma Azure que permite crear conexiones entre computadoras ( o VMs ) dentro de la empresa y los roles de Windows Azure ( VMs al fin y al cabo ). Azure Connect (AC) crea una conexión segura IPSec desde el cliente hacia el servidor utilizando “agentes”, que en realidad son componentes de software en cada extremo que se encargan de administrar la conexión. La siguiente figura nos muestra esta funcionalidad.
Azure connect no solamente me va a permitir hacer “relay services” desde Azure hacia mis servicios WCF, si no también me facilita la posibilidad de acceder recursos desde la nube que están en mi “data center” tales como bases de datos, folders y archivos e impresoras. Igualmente, los roles de azure pueden incorporarse al active directory local utilizando AC.
Utilizando Azure connect podemos migrar aplicaciones a la nube y permitir que estas puedan seguir accediendo o interconectándose con otras aplicaciones dentro de la empresa ya sea utilizando arquitectura punto a punto, EAI o SOA.
En el próximo post vamos a implementar una conexión vía Azure connect desde Azure hacia una aplicación local.